Información General sobre Nicaragua

La Sopa de Queso

Comida de Semana Santa Nicaragüense

Gaspar Almíbar

La Semana Santa en Nicaragua es, además de una fecha para conmemorar la Vida, Pasión y muerte de nuestro Seños Jesucristo, una fecha para sacar a relucir esa parte de nuestra nicaraguanidad que nos identifica y nos hace dierentes del mundo entero.

Es la fecha en que la boca se hace agua saboreano la "Sopa de Queso" que tanto añoramos los que vivimos fuera de Nicaragua.

La sopa de queso es barata de hacer y solo se requiere de ese toque nicaragüense para prepararla.

Consiste de masa de maíz, queso, huevos, sal, aceite, cebolla, ajo, chiltoma (Chile dulce), un poquito de jugo de naranja agria, achiote y una mano nica.

Modo de preparación.

Como esta receta está dirigida para los nicas que vivimos en el extranjero, y no disponemos de masa fresca, usaremos media bolsa de masa de maíz de la que venden en los supermercados.

A esta masa le agregamos medio kilo de queso seco molido. La cantidad de queso es al gusto, mientras más queso lleve, mejor.

Si no consigue queso seco puede usar queso fresco, cuajada o cualquier queso que pueda conseguir y le agraga más sal ya que otros quesos son muy simples.

Además del queso agregue 4 huevos, achiote y agua. Mezcle bien y vaya agregando poquito a poco más agua hasta obtener una masa que no esté ni muy suave ni muy dura, sino con la consistencia suficiente para hacer las torta o rosquilla según su gusto.

Panga a freír las tortas o rosquillas en aceite. No fría todas las tortas, pues a algunos miembros de la familia les gusta comerse algunas tortas fritas sin haberlas sumergido en la sopa.

En una olla de buen tamaño disuelva una parte de la masa con que elaboró las tortas y pongala al fuego con cebolla, ajo, chile dulce y con el cuidado de mover constantemente para que la masa se disuelva bien y no se pegue en el fondo de la olla.

Puede agregar crema (Natilla) o un poquito de mantequilla y el jugo de naranja agria. Es importante que pruebe el punto de sal pues si queda muy simple esta sopa no sabe bien. Cuando la sopa esté caliente agregue las tortas.

Cuando la sopa está hirviendo, agregue dos huevos y mueva para que se deshagan hasta que estén bien cocidos.

Esta sopa sabe bien si se le acompaña con plátano verde cocido o guineo cuadrado. Ver fritanga


Síganos en Facebook

Si no eres miembro de Facebook, entonces comenta aquí
Escriba su comentario

Regreso a la página principal

Gaspar Almíbar

 

Volver a Comidas de Nicaragua

Augusto Nicolás Calderón Sandino
Historia de Nicaragua
Félix Rubén García Sarmiento
Acerca de Nicaragua Actual
La moneda de Nicaragua
División Política de Nicaragua
León Santiago de Los Caballeros
Presidentes de Nicaragua desde 1834
Granada, La Gran Sultana
Managua, Capital de Nicaragua
Isla de Ometepe
La celebración de la Gritería en Nicaragua
Rafaela Herrera Sotomayor

Pedro Joaquín Chamorro
Geografía de Nicaragua
Anastasio Somoza Debayle
William Walker
Anastasio Somoza García
Músicos Nicaragüenses
Para mayor información escríbanos : info@nicaragua-actual.info