Información General sobre Nicaragua


A Raíz de la muerte de Pedro Joaquín Chamorro Cardenal el 10 de Enero de 1978, la historia de Nicaragua habría de cambiar a un rumbo de transformación en sentido contrario al progreso que hasta entonces llevaba.

El pueblo enardecido por la muerte de tan querido personaje, quien supo identificarse con los más desprotegidos, se lanzó a las calles en señal de protesta y de manera sin control se le prendió fuego a una gran cantidad de carros, fábricas y todo aquello que se considerare tuviese algún tipo de conexión con Somoza o la familia de éste.

De acuerdo a las investigaciones, posteriormente se supo que el asesino de Pedro Joaquín Chamorro fué un cubano residente an Miami de nombre Pedro Ramos, quien consideraba a Pedro Joaquín una piedra de tropiezo en su negocio inhumano con la gente pobre de Nicaragua. Pedro Ramos contrató a Silvio Peña Rivas para que organizara a un grupo de matones y le dieran muerte al periodista.

Dada la fama de adversario que tenía Somoza con Pedro J, Ch. recae sobre el toda la culpa y es la oportunidad que tiene el FSLN para derrotarlo con la ayuda del pueblo y en cierto modo hasta con la ayuda de los E.E.U.U. quien le quita la ayuda militar a Somoza, que hasta este momento, Julio de 1979, gozaba.

Es a partir de estos hechos que Nicaragua sufre una metamorfósis jamás vista en la historia, tanto en lo político como en lo religioso, económico, cultural. Nicaragua es llevada al caos al caer su moneda el Córdoba hasta el grado de llevar bolsas de billetes para poder obtener un producto del mercado.

El mayor daño lo sufre el pueblo quien no puede conseguir empleo para su subsistencia, hay escasez hasta de lo más elemental y el éxodo no se hace esperar. Miles de nicaragüenses se aventuran a buscar nuevos horizontes de acuerdo a sus posibilidades. Muchos se refugian en los países vecinos como Costa Rica, Honduras, El Salvador, Guatemala y otros.

Los dos países que reciben al mayor número de inmigrantes son Costa Rica y Estados Unidos. Actualmente en Costa Rica se manejan cifras de entre 350.000 a un millón de nicaragüenses en calidad de inmigrantes. De este total solo un 40 por ciento está legal.

Un noticiero con noticias "exclusivas de Nicaragua" viene a ser un alisiente para llenar ese vacío que deja el estar lejos de su patria. Nicaragua Actual, un noticiero dedicado a los pinoleros en Costa Rica, se convierte entonces en un pedacito de Nicaragua dentro del territorio tico.

Sebastian Espinoza Vargas


Síganos en Facebook

Comentarios

Si no eres miembro de Facebook, entonces comenta aquí
Escriba su comentario

Nicaragua Hoy

Regreso a la página principal

Para mayor información escríbanos : Comentarios

Augusto Nicolás Calderón Sandino
Historia de Nicaragua
Félix Rubén García Sarmiento
Acerca de Nicaragua Actual
La moneda de Nicaragua
División Política de Nicaragua
León Santiago de Los Caballeros
Presidentes de Nicaragua desde 1834
Granada, La Gran Sultana
Managua, Capital de Nicaragua
Isla de Ometepe
La celebración de la Gritería en Nicaragua
Rafaela Herrera Sotomayor

Pedro Joaquín Chamorro
Geografía de Nicaragua
Anastasio Somoza Debayle
William Walker
Anastasio Somoza García
Músicos Nicaragüenses