Información General sobre Nicaragua

Pedro Joaquín Chamorro Cardenal,Director del diario La Prensa, el de mayor circulación en el país y líder de una alianza opositora para la remoción del poder de Anastasio Somoza Debayle, fué muerto a tiros de escopeta en su camino al trabajo en Managua el 10 de Enero de 1978.

Su muerte provocó violentas demostraciones en demanda del retiro de Somoza, y desencadenando una guerra civil que marcó el comienzo del fin del régimen autoritario de la familia Somoza.
Nacido en Granada, Nicaragua, el. 23 de Setiembre de 1924, Chamorro había sido por largo tiempo un jefe de la oposición de la dinastía Somoza. Cuando aún era un estudiante de leyes, comenzó a tomar parte en demostraciones contra el dictador General Anastasio Somoza García y fué brevemente encarcelado en 1944 después de hacer undiscurso anti-Somoza en un rally.

Ese mismo año, el periódico de su familia, La Prensa, fué censurado por el régimen, y la familia Chamorro se fué a Mexico, donde empezó a estudiar periodismo. Regresó a Nicaragua en 1948, convirtiéndose en editor de La Prensa después de la muerte de su padre en 1952.

Preocupado por la situación de su pueblo, donde Somoza había estrujado toda oposición política y amasado una considerable fortuna personal, Chamorro permaneció involucrado en política.

En 1954, fué encarcelado, torturado y sentenciado a prisión bajo el cargo de rebelión, pero la sentencia fué conmutada a arresto domiciliar en 1955.
Chamorro fue arrestado de nuevo en 1956. Fué acusado de complicidad en el asesinato de Somoza García, pero más tarde se le hizo cargo por rebelión y confinado a San Carlos, un pueblo distante al Sur-este de Nicaragua en 1957.

Se fué para Costa Rica con su esposa Violeta Barrios de Chamorro y en 1959 organizó una expedición para derrocar al gobierno del hijo mayor de Somoza, Luis Somoza Debayle. Sinembargo los miembros de la expedición fueron capturados y Chamorro traido por tercera vez para una corte militar, la cual lo senteció a nueve años en prisión por traición.

A su liberación en 1969, reasumió sus editoriales en La Prensa, que continuaron atacando al régimen de Somoza, ahora al frente de Anastasio Somoza Debayle, hijo menor del dictator. Violeta Chamorro fué electa presidente de Nicaragua en 1990.

Durante 32 meses de suspension de los derechos constitucionales, impuestos por el gobierno en 1975 después de un ataque por Cubanos rebeldes, Chamorro dirigió la oposición Unión Democrática de Liberación (UDEL) y dirigió campañas de derechos humanos y la restauración de la democracia .

Su periódico llegó a ser la principal plataforma, trayendo a la corrupción del regimen de Somoza como el punto atrayente de la opinión mundial.

Durante este periodo, Chamorro y La Prensa fueron censurados repetidamente. El procedimiento regular era que en la tarde antes del día de su publicación, todas las páginas desde la primera hasta la última del periódico tenían que ser sometidas a revisión por un claustro de censura compuesto de tres oficiales de La Guardia Nacional.

La primera y la última pagina eran sometidas al día de la publicación.

Como presagiando su muerte prematura, Chamorro escribió una carta al presidente Somoza en 1975 : “Estoy esperando con una conciencia tranquila, y paz en el alma, por el golpe que vas a asestar.”

 

 



Tres años más tarde, en Enero de 1978, Chamorro era asesinado por pistoleros anónimos quienes le dispararon desde un carro con escopeta. “Su sangre se esparció por toda Nicaragua,” rezaba un editorial de La Prensa. En su funeral, miles de personas acompañaron el féretro desde el Hospital Oriental de Managua hasta el hogar de la familia Chamorro, turnandose para cargarlo.

Luego del asesinato de Chamorro, aproximadamente unas 30.000 personas se amotinaron en las calles de Managua.

Se incendiaron carros y algunos edificios pertenecientes a la familia Somoza fueron atacados. Se llamó a una huelga general. Fuera de la capital, el desasosiego enardeció en un número de ciudades y pueblos, particularmente en las áreas donde los miembros de la Guardia Nacional habían masacrado a granjeros y campesionos durante los dos años de esfuerso contrainsurgente. El gobierno respondió con más violencia y reinstaló la ley marcial. Durante 1978, hubo siete ataque con ametralladoras y atentados con bombas para La Prensa ahora bajo la gerencia dela viuda de Chamorro, Violeta.

N

Documental 1
Documental 2
Documental 3

Genealogía de Pedro Joaquín Chamorro

Lea dos versiones sobre esta muerta

48 años de la aventura Olama y Mollejones

Habla Anastasio Somoza Portocarrero


Síganos en Facebook

Comentarios

Si no eres miembro de Facebook, entonces comenta aquí
Escriba su comentario
Regreso a la página principal

Para mayor información escríbanos : Comentarios
Regreso a la página principal

Augusto Nicolás Calderón Sandino
Historia de Nicaragua
Félix Rubén García Sarmiento
Acerca de Nicaragua Actual
La moneda de Nicaragua
División Política de Nicaragua
León Santiago de Los Caballeros
Presidentes de Nicaragua desde 1834
Granada, La Gran Sultana
Managua, Capital de Nicaragua
Isla de Ometepe
La celebración de la Gritería en Nicaragua
Rafaela Herrera Sotomayor

Pedro Joaquín Chamorro
Geografía de Nicaragua
Anastasio Somoza Debayle
William Walker
Anastasio Somoza García
Músicos Nicaragüenses