El nacatamal
El nacatamal

Dia del padre en Nicaragua

Día de la madre en Nicaragua

El pueblo nicaragüense es por herencia y costumbres un pueblo tradicionalista, amante de su cultura y de sus días especiales. El nicaragüense celebra también el día del padre.

Cierto es que este día no tiene la misma connotación que el día de la madre ya que éste último no tiene parangón en el mundo. Nosotros los padres somos celebrados sin la misma pompa que la mamá, sin embargo es muy comprensible ya que la madre es ese ser insustituible en la vida de todo ser humano.

Por esas cosas de la sociedad y la cultura, el padre es en su mayoría ese ser que representa la máxima autoridad en el hogar, es ese ser al que en otros tiempos, le teníamos gran temor porque era quien nos fajeaba y que con solo una mirada nos infundía temor.

Hay padres de padres; el responsable y muy trabajador que aporta la parte económica que sostiene el hogar; está también el borracho que da el primer lugar a su vicio; el que agrede a su pareja.

El papá es la figura representativa de autoridad y de ejemplo. Todos los hijos varones siempre admiramos al papá y siempre nos decimos, cuando sea grande quiero ser como mi papá.

El papá oficinista, el agricultor, el que vende en las calles, el albañil, el chofer de bus o taxista, no importa su profesión, el papá es y será siempre el papá. Hay gran cantidad de hijos e hijas que por una u otra razón no tuvieron un papá en la casa, la razón no importa, la verdad es que siempre hace falta la figura paternal en el hogar.

Los adultos ya entraditos en edad, no podemos evitar contar a nuestro hijos y a nuestros nietos las experiencias vividas con nuestro papá, contar por ejemplo del día que me dió la peor fajeada del mundo, o de aquel paseo en tren al que fuimos de madrugada y que de mil amores volveríamos a repetir.

Los hijos varones, por le general pero no siempre, somos el reflejo de ese viejo que nos inspiraba seguridad y respeto, nos vestimos a como él se vestía y muchas veces imitamos su forma de hablar y expresarse.

En mi caso personal, mi viejito se murió en un accidente de tránsito el 01 de Enero de 1966, yo tenía solo nueve años y medio pero hasta la fecha de hoy que escribo esto, lo recuerdo cada día y me hace mucha falta. Sé que si lo tuviera vivo, o sea un viejito ya de 92 años, lo abrazaría y lo dejaría que me raspe con la barba amanecida a como nos solía hacer a mis otras hermanas y a mi.

Celebremos pues éste día con mucho respeto y amor a todos los papás, no es cosa de nosotros los hijos juzgar a nuestros padres.

Dejo pues estos poemas y canciones dedicados a los papás, !Felicidades en tu día papá!

Éxodo 20:12
“Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que Jehová tu Dios te da.”



  Search Engine Submission - AddMe


Síganos en Facebook

Si no eres miembro de Facebook, entonces comenta aquí
Escriba su comentario

Para mayor información escríbanos : info@nicaragua-actual.info

Regreso a la página principal

Augusto Nicolás Calderón Sandino
Historia de Nicaragua
Félix Rubén García Sarmiento
Acerca de Nicaragua Actual
La moneda de Nicaragua
División Política de Nicaragua
León Santiago de Los Caballeros
Presidentes de Nicaragua desde 1834
Granada, La Gran Sultana
Managua, Capital de Nicaragua
Isla de Ometepe
La celebración de la Gritería en Nicaragua
Rafaela Herrera Sotomayor

Pedro Joaquín Chamorro
Geografía de Nicaragua
Anastasio Somoza Debayle
William Walker
Anastasio Somoza García
Músicos Nicaragüenses

Nicaragua Hoy