Información General sobre Nicaragua

El Nacatamal de cerdo (El Nuevo diario 28 de Agosto 2002 Oscar Daniel Díaz Arauz)
El tamal pizque

El nacatamal es la célebre comida de las concentraciones políticas de los partidos políticos tradicionales y es muy válido preguntarse, ¿por qué?. Bueno, los tratadistas nacatamaleros sostienen tres teorías a saber:

La primera teoría -de la corriente objetivista- considera al nacatamal estrictamente como una comida perfecta e imparcial para cualquier evento porque son baratos, fáciles de transportarse y repartirse, no necesitan platos para servirse y comerse, además tienen envoltura ecológica.

La segunda teoría (sostenida por la corriente subjetivista) considera a los nacatamales como un ente político, se afirma que los políticos tienen una deuda moral con ellos, una deuda política con los nacatamales, porque son los nacatamales los que llenan las plazas, tienen una capacidad de convocatoria superior a la de cualquier caudillo o dirigente político, debido a su popularidad es una comida con liderazgo, su discurso no llega a la mente ni al corazón del correligionario, sino al estómago de los prácticos nicaragüenses y, según esta teoría, el nacatamal es un aliado político imprescindible.

La tercera teoría (ecléctica) mezcla los elementos de las dos anteriores y considera al nacatamal como un plato de comida como un ser pensante, con cuerpo y personalidad propia, tiene alma de güegüense y como tal se burla para sus adentros de la triste dependencia que los infelices políticos tienen de él cuando necesitan reunir a las masas. Según esta teoría, al nacatamal le irrita que le llamen por el grosero sobrenombre de «diputado» y le molesta que se piense que él es un amigo de los políticos, por la razón de que los políticos no tienen amigos, tienen aliados circunstanciales que luego se vuelven sus peores enemigos, por todas esas razones él preferiría ser comido con dignidad bajo la romántica luz del candil de los hogares pobres y humildes de mi país, sin embargo él entiende que las leyes de oferta y demanda le obligan a vender su imagen para no desaparecer ante monstruos como las pizzas y hamburguesas de marca. A mi juicio esta teoría es la más acertada.

Es una costumbre en este país comer nacatamales en la cena del día sábado o en el desayuno del domingo, acompañado por dos tortillas recién palmeadas y una taza de café caliente. Los nacatamales más sabrosos son los elaborados con carne de cerdo, animal conocido en nuestro medio como «chancho.» (Fin del fragmento de El Nuevo diario)

En cualquier rincón del planeta en donde se encuentre un Nicaragüense, por más años que lleve de vivir en un país, el sabor de la cocina nicaragüense permanecerá por siempre. Si tiene la suficiente suerte de venir a Liverpool hotels o mientras viaja, no vacile en probarlo - el sabor se quedará con usted por el resto de su vida.

Sepa o no sepa cocinar, el nica siempre se las ingeniará para conseguir comida nica. Para muestra un botón y he aquí un delicioso nacatamal de cerdo nicaragüense.

Si usted es nica y está viviendo lejos de nuestra tierra, aquí le traemos la receta de como hacer un nacatamal para que deje de sufrir y empiece de una vez por todas a conseguir los ingredientes y elaborarse sus propios y deliciosos nacatamelas.

 


Ingredientes:

10 Lbs. Maíz
4 Lbs. Lomo de cerdo o si prefiere costillas
1 galón Manteca de cerdo
4 Cebollas
4 Cabezas Ajo
5 Tomates
4 Papas grandes
5 Chiltomas pequeñas
Achiote molido
2 o tres rollos de Hojas Plátano
Chile congo al gusto
Sal
Agua

Pasas, aceitunas y alcaparras si quiere hacer nacatamales especiales (Navidad por ejemplo)


Modo de hacerlos:

Nezquizar el maíz (Cocerlo con un poco de cal para que boten la piel), hervirlo hasta que los granos revienten, botar el agua, larvarlo; molerlo bien. A la masa se le va agregando manteca poco a poco, cebolla en rodajas, ajo cortado y sal al gusto.

Si desea puede utilizar la moderna masa en polvo que viene preparada en bolsas.

La carne se corta en pedazos según usted desee el tamaño y si usa costilla puede poner dos en cada nacatamal., Se adoba con achiote, cebolla, ajo y sal al gusto. El arroz se lava con agua, y deja escurrir, las hojas de plátano se soasan (Poner sobre el calor ya sea al calor de las brazas (Un poco retirado) o plancha y. Esto se hace con el propósito de que las hojas se suavicen y se vuelvan más elásticas. Al hacer esto se pueden doblar sin que se quiebren.

Dos mitades de hoja se acomodan cruzadas y se deposita en orden: masa, carne, arroz, chiltoma, cebolla, tomate, papa, todo en rodajas; se terminado condimentar con dos chiles congos enteros.

Puestos todos los ingredientes se doblan en cuadro las hojas y amarra con mecate fino. Se cuecen en agua. la cocción dura cinco horas, se consumen calientes.

|Elotes cocidos | Elotes asados | Tortillas| Tamal pizque |


Volver a Comidas de Nicaragua


Síganos en Facebook

Si no eres miembro de Facebook, entonces comenta aquí
Escriba su comentario

Regreso a la página principal

Augusto Nicolás Calderón Sandino
Historia de Nicaragua
Félix Rubén García Sarmiento
Acerca de Nicaragua Actual
La moneda de Nicaragua
División Política de Nicaragua
León Santiago de Los Caballeros
Presidentes de Nicaragua desde 1834
Granada, La Gran Sultana
Managua, Capital de Nicaragua
Isla de Ometepe
La celebración de la Gritería en Nicaragua
Rafaela Herrera Sotomayor

Pedro Joaquín Chamorro
Geografía de Nicaragua
Anastasio Somoza Debayle
William Walker
Anastasio Somoza García
Músicos Nicaragüenses
Para mayor información escríbanos : info@nicaragua-actual.info