Información General sobre Nicaragua

Managua (Capital de Nicaragua)
Hoteles de Managua


Managua — fundada con el nombre de Leal Villa de Santiago de Managua— es la actual capital de Nicaragua, ubicada en Centroamérica entre Costa Rica y Honduras.

Cuenta con unos 1.817.096 habitantes (2004) en su área metropolitana, lo que la convierte en la segunda ciudad más poblada de América Central, después de la Ciudad de Guatemala.

Managua es una de las capitales más cálidas de Centroamérica . Por su altura fácilmente alcanza en el día los 35 °C y por los noche 24 °C

Está ubicada a la orilla sur del lago de Managua, en las coordenadas 12° 9' N y 86° 16' O. Es la capital de Nicaragua desde el 5 de febrero de 1852. Antiguamente, la capitalidad la compartían las ciudades de León y Granada.

Managua ya existía desde la época precolombina a lo largo de dicho lago, desde la península de Chiltepe hasta Tipitapa.

En 1819, por un Decreto Real del Rey Fernando VII de España, fue elevada a villa con el título de “Leal Villa de Santiago de Managua” por haberse mantenido leal al gobierno español durante los brotes independentistas de 1811 en Nicaragua. El 24 de julio de 1846 fue elevada a ciudad con el nombre de Santiago de Managua.

En 1856 Managua fue ocupada por las tropas del filibustero estadounidense William Walker, usando como cuartel la casona de alto que era la residencia de los curas párrocos, que se ubicaba en el mismo lugar donde hoy está el Palacio de la Cultura, y al tener noticias de la victoria del coronel legitimista José Dolores Estrada en la batalla de San Jacinto del 14 de septiembre del mismo año.

Después de la Guerra Nacional al año siguiente (1857) se instaló el gobierno binario o chachagua de Tomás Martínez Guerrero (conservador) y Máximo Jerez Tellería (liberal), iniciándose el periodo de los 30 Años Conservadores (en realidad fueron 36 años). En 1875 fue creado el Departamento de Managua, separándolo del de Granada.

El 11 de julio de 1893 estalló en León la Revolución Liberal, encabezada por el General José Santos Zelaya López, que entró victoriosa a la capital 14 días después, el 25 del mismo mes por la Calle del Triunfo, en el día de la fiesta del santo patrón de la ciudad el Apóstol Santiago; actualmente el patrono es Santo Domingo de Guzmán, cuya imagen apareció en el tronco de un árbol en las Sierras de Managua en 1885.

La fiesta de Santiago recibió el apoyo liberal hasta 1910, después de la renuncia de Zelaya el año anterior (1909), y la de Santo Domingo recibió el apoyo conservador desde ese año hasta el punto que hoy se le considera el patrón de Managua, pero no lo es oficialmente.

Hoy en día, el viejo centro de Managua se encuentra poblado mayoritariamente por terrenos sin uso y grandes espacios para aparcamiento vehicular, ubicados al lado de edificios gubernamentales, debido a la presencia de fallas geológicas. Tal disposición urbana le confiere a Managua una apariencia de "ciudad vacía", pues cuenta con grandes áreas sin edificar. Es la única ciudad destruida por terremotos, a nivel mundial, que aún tenga los escombros del terremoto del 23 de diciembre de 1972.

Managua es una capital sometida a grandes evoluciones. La ciudad ha cambiado drásticamente en diez o quince años. A finales del siglo XX, la ciudad se asemejaba a las grandes metrópolis del Tercer Mundo, pero actualmente algunos barrios de Managua no presentan grandes diferencias respecto de algunas ciudades desarrolladas. Los lujosos centros comerciales, los elegantes bancos, los iluminados carteles publicitarios, los hoteles y restaurantes de clase alta están disponibles para los nacionales que pueden acceder a ellos o para los extranjeros que los frecuentan. Managua cuenta con un moderno Centro hospitalatio: El Hospital Metropolitano Vivian Pellas.

Con respecto a la vida nocturna, Managua ofrece un sinnúmero de bares, discotecas, teatros y cines. En comparación a otros países de la región, el precio de las bebidas alcohólicas y las entradas para los teatros o los cines son relativamente baratas. A pesar de que los cines y las discotecas son más pequeñas que en otros países, su calidad es similar a la de locales de Europa o los Estados Unidos.

El Teatro Nacional Rubén Darío fue uno de los pocos edificios que sobrevivió al terremoto de 1972, gracias a su sistema antisísmico japonés de rodos. Es uno de los más importantes de Nicaragua y en él han acontecido presentaciones de artistas nacionales e internacionales, que han dado excelentes conciertos, presentaciones de teatro y exhibiciones, entre otras actividades culturales. El teatro continúa presentando espectáculos y todo tipo de eventos muy recomendables.


Las oficinas del Presidente de Nicaragua, la llamada Casa Presidencial, están ubicada cerca del teatro y de otros sitios culturalmente interesantes frente al costado norte de la Plaza de la República, aunque en la actualidad el edificio no sea ya la sede del Presidente vigente (se llama desde el 2007 Casa de los Pueblos), pues la Casa Presidencial está ahora en Reparto El Carmen, en la casa del Presidente Daniel Ortega Saavedra. Esta misma zona es conocida como el centro histórico de Managua, donde se pueden encontrar varios monumentos culturales y también monumentos relativos a la Revolución Sandinista.

El centro histórico puede ser un lugar interesante para visitar y el Museo Nacional – ubicado enfrente de la Casa Presidencial en el Palacio de la Cultura, antiguo Palacio Nacional, desde 1997– es otra parada imprescindible; en el mismo edificio también están la Hemeroteca y la Biblioteca Nacionales junto con el Archivo General de la Nación. También frente al costado este de dicha plaza está la Antigua Catedral de Managua, construida de 1928 a 1938, sobrevivió la estructura de acero al terremoto del 31 de marzo de 1931, dañada por el terremoto del 23 de diciembre de 1972. Quedó en abandono desde entonces; esto le causó más daños que el mismo sismo.

Otros edificios que sobrevivieron al último sismo son el Banco de América, la Asamblea Nacional de Nicaragua (antigua sede central del Banco Nacional de Nicaragua, BNN), el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), el Hotel Crowne Plaza Managua (antiguo Hotel Intercontinental Managua), el Palacio de Comunicaciones, el Zacarías Guerra, etcétera.

Para saber cómo son los mercados en Nicaragua, hay que visitar el mercado Roberto Huembes, un centro popular de compra, amigable y grande, donde los nicaragüenses compran su comida, ropa y otros productos necesarios. Otra opción es el mercado Oriental, el más grande de Nicaragua, que ofrece empleo a más de diez mil personas.

Otro aspecto interesante de Managua es la presencia de no menos de cuatro lagunas dentro de los límites de la ciudad. La laguna más céntrica y más conocida es la de Tiscapa, formada hace unos 10,000 años. Tiscapa es también un lugar histórico, ya que antes del terremoto de 1972 estaba en la orilla norte la Casa Presidencial, localizado en la colina del mismo nombre, con un gran mirador hacia la laguna. Dicho edificio se desplomó parcialmente por el mencionado sismo, pues el terremoto del 31 de marzo de 1931 dejó lesionadas sus bases y estas no fueron reparadas.

El pequeño parque en esta loma tiene algunos objetos interesantes como el tanque que el dictador italiano Benito Mussolini le regaló a al dictador nicaragüense Anastasio Somoza García. Asimismo, el lugar ofrece una linda vista de la ciudad y un "canopy" que baja desde la colina hasta el pie de la laguna. Esta está atravesada de suroeste a noreste por un falla sísmica, que activó el terremoto del 23 de diciembre de 1972, llamada "falla de Tiscapa". Además el viejo centro está atravesado por otras fallas como la "del Estadio", "los bancos", "Chico Pelón" y otras fuera de esa zona como la del "Colegio Americano", "San Judas", "Zogaib" y la del "Aeropuerto".

La Laguna de Asososca es la fuente más importante de agua potable para Managua y está localizada al inicio de la Carretera Sur, cerca del cruce con la Carretera Nueva a León. Es difícil ver la laguna desde lejos, pero hay un parque de fácil acceso, llamado Las Piedrecitas, desde el que se puede observar la laguna. La vista es espectacular, pero no se puede bajar hasta esta laguna ya que el acceso es restringido debido a su importancia estatégica para la ciudad, ya que abastece de agua potable a la capital. La Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (ENACAL) tiene sus sede central cerca de dicha laguna.

Otra de las lagunas de la capital es la de Nejapa, también localizada en la Carretera Sur. Algunos restaurantes de la zona tienen excelentes vistas a esta laguna. Nejapa es poco profunda y no es posible nadar en ella. En ocasiones ha sucedido que durante el verano toda el agua de la laguna se ha evaporado.

La cuarta laguna es la de Acahualinca. Esta es pequeña y poco profunda y está localizada en las cercanías del lago de Managua, en un barrio que lleva su mismo nombre. Tampoco es posible nadar en ella porque está contaminada

En el presente, después de terremotos, huracanes, dictadores y guerras, Managua ha sobrevivido debido al coraje de su linda y buena gente.

El Turismo va en aumento cada año y la paz y la democracia es la nueva política de sus habitantes.

 

 

 

 

 

Muere el pianista Irving Fields
Autor de Managua Nicaragua y otros éxitos internacionales como Miami Beach Rhumba y Chantez, Chantez.
El Nuevo Diario 24 de Agosto de 2016

 

El pianista estadounidense Irving Fields, autor de las famosas composiciones de jazz y música popular que alcanzaron éxitos internacionales como Managua, Nicaragua, y Miami Beach Rhumba, falleció a los 101 años, en Manhattan, dieron a conocer diversos medios de comunicación de los Estados Unidos.
Managua, Nicaragua, con música de Irving Fields y letra de Albert Gamse fue lanzada en 1940 por RCA Víctor Record, alcanzó el primer lugar en 1947 como la más vendida en el mundo anglosajón.

A la fecha se han registrado 19 versiones en inglés y español, de grupos como Guy Lombardo, Fritz Schulz Reichel, Kay Kayrser, Marimba Jairo Membreño, así como la Camerata Bach, Macolla, entre otros.
“Estuve con él y canté, eso fue hace como ocho años en Washington”, dice el cantante nicaragüense José Antonio Argüello, entonces le acompañaron el pianista Tránsito Gutiérrez y el cantante Mario Sacasa, la actividad fue para recaudar fondos para Fundación Futuro de Nicaragua.
Pero la primera vez que lo conoció fue en Nueva York, tocaba en un restaurante, esa vez le entregaron un reconocimiento de Camerata Bach y cantaron juntos la canción Managua, Nicaragua.

QUISIERON TRAERLO

En tanto el músico Ramón Rodríguez dijo que tuvieron el deseo de traerlo a Nicaragua ya que nunca había estado en el país, no obstante decidieron grabar su canción con la Camerata Bach.
Rodríguez cree que esta canción que asocia a Nicaragua es una de las más recordadas por la gente a nivel internacional, más que Nicaragua, Nicaragüita y La mora limpia.
También dijo que Fields adaptó este ritmo musical a la letra por casualidad, al descubrir la sonoridad lírica en los nombres de Managua, Nicaragua.
Antonio Argüello también recordó que a Fields lo invitó Anastasio Somoza García pero no vino.
Y que hace ocho años fue invitado por él como miembro de la directiva del Carnaval de Managua, pero no quiso tampoco porque decía que Nicaragua era un país inseguro.

LA CANCIÓN

En Nicaragua nadie sabe el origen de esta canción, según Antonio Arguello, el pianista le reveló que originalmente fue escrita en inglés y fue por casualidad, cuando una vez el miró las letras Managua, Nicaragua.
Él nunca estuvo en Nicaragua, a los ocho años tocaba en los barcos, un día descubrió en algunas postales las letras “Managua, Nicaragua”, y le pareció musical comenzó a crear el ritmo, de jazz y toque latino.
Tiempo después Albert Gamse, escribió la letra, y Guy Lombardo fue la primera orquesta que la interpretó, en tanto otros le pusieron letra en español, entre ellos la Camerata Bach, explicó el cantante.
“Es una canción lindísima que al mundo entero le fascinó”, resaltó Antonio Arguello.

EN PELÍCULA INGLESA

La canción de Fields también se le ha relacionado al tema de una película. “En algunas partes se ha publicado que Managua Nicaragua es el fondo musical de la película inglesa El Tercer Hombre. En realidad, el tema musical de ese filme es la famosísima melodía tocada en cítara de Anton Karas”, comentó en su Facebook el escritor Franklin Caldera.
En esta película “el protagonista (Joseph Cotten) en Viena descubre que su mejor amigo, Harry Lime (Orson Welles), supuestamente fallecido, era un genocida, va a un bar de mala muerte y cuando entra, una mujer baila, Managua, Nicaragua, lo escucha ese momentito”, añade el escritor.

EN LAS REDES SOCIALES

Esta fue “una canción muy sonada en la época y se le sigue escuchando en internet”, comentó el historiador Eddy Kühl.
El cantautor Luis Mejía Godoy, Katherine Espinal y otros músicos comentaron sobre la música de Fields y dejaron sus muestras de pésame por su muerte. Fields nació en 1915, en Estados Unidos.

 

Leer también:

 

Huellas de acahualinca

Santiago Apóstol, el patrono olvidaddo de Managua

Lago de Managua

Managua es fea pero la quiero

La vieja Managua

 

 

 

 

 

 

Huellas de acahualinca

Santiago Apóstol, el patrono olvidaddo de Managua

Relatos de la vieja Managua


Síganos en Facebook

Comentarios

Si no eres miembro de Facebook, entonces comenta aquí
Escriba su comentario

Para mayor información escríbanos : Comentarios

Regreso a la página principal

Augusto Nicolás Calderón Sandino
Historia de Nicaragua
Félix Rubén García Sarmiento
Acerca de Nicaragua Actual
La moneda de Nicaragua
División Política de Nicaragua
León Santiago de Los Caballeros
Presidentes de Nicaragua desde 1834
Granada, La Gran Sultana
Managua, Capital de Nicaragua
Isla de Ometepe
La celebración de la Gritería en Nicaragua
Rafaela Herrera Sotomayor

Pedro Joaquín Chamorro
Geografía de Nicaragua
Anastasio Somoza Debayle
William Walker
Anastasio Somoza García
Músicos Nicaragüenses