Información General sobre Nicaragua

León

La ciudad de Santiago de los Caballeros de León o como más comúnmente se le conoce: León. Es cabecera departamental y municipio del departamento de León en Nicaragua, América Central.

Aunque con menos población que Managua (la capital del país), León ha sido la sede intelectual de la nación, con una universidad fundada en 1813.

León es también un importante centro industrial y de comercio de Nicaragua. Hasta el nombramiento de Managua como capital de Nicaragua, León rivalizó con Granada para dicha representatividad.

Ubicado en el occidente del país, conocido como La ciudad universitaria, el granero de Nicaragua, encontramos el departamento de León con 5138.03 km² que en la actualidad cuenta con una población aproximada de 441.308 habitantes distribuidos en sus diez municipios: Leon (Cabecera departamental), Nagarote, La Paz Centro, Telica, Larreynaga, Santa Rosa del Peñón.

El departamento de León se caracteriza por tener paisajes espectaculares, hermosas playas, bellos volcanes y un sin número de destinos atractivos poco explorados. En este departamento se ubican cuatro volcanes de la Cordillera de Los Maribios y además se encuentran bellas playas, pueblos históricos y sobre todo iglesias de hermosa arquitectura.

De esta tierra han surgido importantes personajes como el Príncipe de las Letras Castellanas Rubén Darío, además de poetas como Salomón de la Selva, Alfonso Cortez y Azarías H. Pallais; el rey del vals José de la Cruz Mena, Pedro Argüello Argüello, entre otros ilustres personajes, tanto de la independencia nacional como de la vida intelectual del país.

La ciudad de León fue fundada en 1524, día de la Santísima Trinidad, por Francisco Hernández de Córdoba. Estaba situada en medio de la Provincia de Imabite, llamada por Oviedo, de Nangrandano, en un terrreno llano al lado del lago Xolotlán y frente al volcán Momotombo. Esta ubicación dista unos 30 km de la actual ciudad de León y es conocida como León Viejo, cuyas ruinas sean convertido en actractivo turístico.

Se optó por el traslado de la ciudad a un nuevo emplazamiento junto al antiguo poblado indígena de Sutiava a raíz de un terremoto y de la erupción del volcán en 1610.

Fue cabecera de la Intendencia de León de Nicaragua, establecida en 1787, y de la Provincia de Nicaragua y Costa Rica, que existió de 1812 a 1814 y de 1820 a 1821.

En la ciudad de León se firmó el acta de independencia absoluta de Nicaragua y Costa Rica de la Monarquía Española, el 11 de octubre de 1821. Posteriormente fue capital del Estado de Nicaragua, y al retirarse Nicaragua de la Federación centroamericana en 1838, se mantuvo como capital de Nicaragua, aunque durante algunos años, la capital cambió frecuentemente entre León y Granada (su rival histórico desde un punto de vista socio político) según el partido en el poder. Esta situación se resolvió cuando se escogió una tercera ciudad, Managua, como capital del país en 1858.

Antes de 1980, la ciudad de León gozaba de un enorme asentamiento de empresarios agrícolas con viviendas las cuales se arrendaban a una inmensa población de catedráticos, docentes, y estudiantes. Su universidad se fundó en 1813 siendo la última fundada en América antes de la independencia. León tenía el usufructo de las instalaciones universitarias y de una de las más grandes facultades de medicina y derecho en Centroamérica.

En 1947, siendo presidente de la república Anastasio Somoza García, se le elevó a categoría de Universidad Nacional y en 1958 su hijo, el presidente Luis Somoza Debayle, le otorgó por decreto la autonomía (Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN). En 1982 un decreto de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional la dividió en dos universidades, separando el núcleo de León del de Managua (UNAN-León y UNAN-Managua). Durante la década de los ochenta, después que se abrieron otros recintos universitarios en Nicaragua, León ha ido perdiendo su hegemonía académica.

De la vieja ciudad conocida como "León Viejo" nos quedan sus ruinas que cada año son visitadas tanto por turistas nacionales como extranjeros. Fué en León viejo que los hermanos contreras dieron muerte al obispo Valdivieso y que según cuenta la leyenda de los mismos leoneses, dió origen al cuento del "Padre sin Cabezas".

Atractivo de la zona es el imponente volcán Momotombo con su cono casi perfecto y a quien Victor Hugo escribiera inspirado por su impresionante estampa de coloso.

El la foto se aprecia la Catedral de León, la más grande de Centroamérica y la cual alberga los restos de ilustres personalidades entre ellas a nuestro Insigne poeta reformador de la lengua castellana "Rubén Darío".

Esta ciudad, al igual que Granada es abundante en estructura colonial.


Síganos en Facebook

Comentarios

Si no eres miembro de Facebook, entonces comenta aquí
Escriba su comentario

 

NicaraguaApellidos cien por ciento nicaragüenses

Para mayor información escríbanos : Comentarios
Regreso a la página principal

Augusto Nicolás Calderón Sandino
Historia de Nicaragua
Félix Rubén García Sarmiento
Acerca de Nicaragua Actual
La moneda de Nicaragua
División Política de Nicaragua
León Santiago de Los Caballeros
Presidentes de Nicaragua desde 1834
Granada, La Gran Sultana
Managua, Capital de Nicaragua
Isla de Ometepe
La celebración de la Gritería en Nicaragua
Rafaela Herrera Sotomayor

Pedro Joaquín Chamorro
Geografía de Nicaragua
Anastasio Somoza Debayle
William Walker
Anastasio Somoza García
Músicos Nicaragüenses