Información General sobre Nicaragua

La historia de la aviación civil nicaragüense se remonta a 1922, cuando apareció en los cielos de Managua el primer avión que llegó de sorpresa. Era un piloto norteamericano aficionado procedente de Honduras. A partir de entonces, en Nicaragua se inicio la actividad aérea y la industria se desarrolló paulatinamente.

En el año 1931, se construyó el primer campo de aterrizaje al oeste de la ciudad de Managua, llamado “Campo de Aviación Xolotlán”, siendo construido por ingenieros nicaragüenses e ingenieros norteamericanos. Estas austeras instalaciones estuvieron prestando sus servicios por casi quince años.

La naciente actividad del transporte aéreo en Centroamérica se desarrollo gracias a las luchas de poder de dos individuos que incursionaban en los diferentes países y Nicaragua no fue la excepción. Por un lado, Lowell Yerres, que efectivamente manejo el conglomerado de empresas bajo el nombre de TACA y Juan Tripp el implacable líder de la Pan American Airways con el respaldo del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Líneas Aéreas de Nicaragua, fundada en 1944. originalmente como una subsidiaria de PAN AM. sus itinerarios de vuelo comenzarían 2 años más tarde con un Boeing 247 y aviones DC3.

En 1950 surgió otra línea aérea llamada FANSA.

LANICA comenzó operaciones a Miami en 1957 y para entonces ordenó aviones Viscount, sinembargo estos fueron vendidos muy pronto debido a problemas financieros.

El avión DC 6 continuó como su principal equipo en rutas internacionales hasta que fueron reemplazados por el BAC-111 a mediados de los sesentas. Para éste tiempo la Línea Aérea era controlada por la familia Somoza.

En 1948 LANICA asumió los servicios que anteriormente operaba la compañía TACA, cuyo contrato con el gobierno nicaragüense había vencido. Se rumora que esta medida también se tomo como represalia en contra de TACA que había participado activamente en el movimiento revolucionario que culmino en el derrocamiento del presidente Teodoro Picado de Costa Rica. En ese entonces, el gobierno de Somoza era simpatizante con el gobierno de Picado, quien se asilo y vivió varios años en Nicaragua.

LANICA compró los activos de una línea aérea local llamada Flota Aérea Nicaragüense (FANSA) en 1950, llegando a controlar el tráfico de las lucrativas rutas a las ciudades mineras de Bonanza y Siuna en el norte del país. Además fortaleció los servicios a Matagalpa, Waspan, Bilwaskarma y Puerto Cabezas, El Gallo y Bluefields en la Costa Atlántica.

Aunque PAN AM mantenía cierto interés, fué vendida en Agosto de 1974.

LANICA rentó un par de CV-880 en 1972 e inmediatamante después dos más. El DC 6 y el C-46 continuaron efectaundo los vuelos domésticos y de carga en los años setenta. Los CV- 880 fueron reemplazados por el B-227 al final de la década de los setentas.

Las oficinas centrales de LANICA estaban ubicadas en La Vieja Managua, frente a la esquina Sur Occidental del Parque Central.

En estas oficinas laborara el personal para la atención de clientes y confección de boletos aéreos internacionales. De igual forma, aquí se hacían los trámites para el transporte de carga dentro y fuera del país.

Durante su existencia, LANICA se caracterizó por ser una empresa muy eficiente y competitiva a nivel regional. Su personal era altamente capacitado y sobresalían en sus ramos.

Era muy notorio ver circular por la vieja managua los camiones y camionetas de LANICA con su distintivo y muy sobrio Logo que era un ala y un círculo con el solo naciente y los cinjco volcanes que representaban las cinco repúblicas centroamericanas, exactamente igual como las monedas de circulación en la época.

Los angares y bodegas de carga estaban en el KM 11 de la carretera norte. En estos hangares se daba mantenimiento a la flota de carga compuesta de aviones DC-6 y C-46

Su personal altamente calificado, efectuaban trabajos excelentes, al grado de recibir de otros países centroamericanos, aviones a los cuales se les efectuaban reparaciones aquí.

LANICA contaba con excelentes mecánicos de aviación que habían recibido entrenamiento en los estados Unidos, lo mismo que personal especializado en fuselaje, para lo que contaban con todo el equipo necesario para realizar dichas labores.

Se podía reparar desde una avería sencilla en el fuselaje, hasta hacer puertas completas y el arme y desarme completo de las naves.

Cuando por cosas del destino, estos aviones que en su mayoría fueron utilizados en la Segunda Guerra Mundial, sufría algun percance, miembros de mantenimiento se desplazaban hasta el lugar del accidente para desarmar totalmente la aeronove y trasladarla hasta los hangares en donde se le reparaba y se le hechaba a andar de nuevo cuando el caso lo permitía.

El 2 de octubre de 1958, el Gobierno de Nicaragua y la Pan American suscriben un nuevo contrato por medio del cual ésta vende y traspasa al Gobierno de Nicaragua, todos los derechos de propiedad sobre las mejoras del aeropuerto “Las Mercedes”, incluyendo la pista de aterrizaje, el área de estacionamiento, edificio y cualquier otra edificación o estructura que se encontrase dentro del perímetro del aeropuerto. A partir del 11 de noviembre de 1958, pasan a ser competencia del Ministerio de Aviación, las actividades administrativas del Aeropuerto Internacional “Las Mercedes”, que desde ese momento pasaron a ser ejercidas por la Dirección de Aeronáutica Civil. Para entonces, la pista principal había sido ampliada hasta los 1.600 metros para poder recibir eventualmente aviones jet.

Como línea aérea de bandera de Nicaragua, se beneficiaba del monopolio en el territorio nacional, y pudo continuar sus operaciones con aviones Douglas DC-3, Douglas DC-4 y Curtiss C-46. Pronto LANICA se recuperó y mediante una inyección de capital logro salir adelante. Para el 15 de septiembre de 1961 se puso al servicio un moderno Douglas DC-6 presurizado en la ruta a Miami y ahora incluía un servicio adicional a San Salvador, que también terminaba en Miami, con derechos de Quinta Libertad. Esta situación no fue del agrado de Pan American que lideraba los servicios desde El Salvador. También se adquirieron dos DC-6 cargueros para cubrir el servicio a Miami.

Por la poca capacidad del Edifico Terminal del Aeropuerto “Las Mercedes”, en el año 1966 se decide construir hacia el este un nuevo edificio para Terminal de Pasajeros del Aeropuerto Internacional de Managua, el cual fue inaugurado el 4 de julio de 1968, por el entonces presidente Anastasio Somoza Debayle. La aeronave de diseño para la pista de aterrizaje / despegue era el moderno B-707-320B, con un peso máximo en rampa de 148,900 kilos, contando con una plataforma de estacionamiento para acomodar cuatro posiciones de parqueo de aeronaves. Posteriormente, se amplía la plataforma para acomodar dos nuevas posiciones para aviones grandes.

En Octubre 1966 LANICA alquiló el primer avión BAC 1-11 a la Aer Lingus, mientras le era entregado el avión propio, que había sido ordenado el 4 de abril de ese año, con opción de compra de una segunda unidad. El vuelo inaugural a Miami se llevo a cabo el 1 de noviembre de 1966. Así LANICA se convirtió en la primera aerolínea centroamericana en operar con aviones jet. El avión propio fue entregado en abril de 1967, con una configuración de 74 pasajeros en clase única. LANICA ofrecía un servicio de lujo con comidas calientes y licores, y pronto se convirtió en la compañía favorita de los viajeros en Centroamérica.

El 1 de noviembre d 1967 concluyó un interesante convenio que se firmó con la aerolínea hondureña TAN para operar conjuntamente el BAC 1-11 desde Managua a San Pedro Sula y Miami. Desafortunadamente, este convenio de cooperación no dio resultados y pronto fue suspendido.

EL 12 de diciembre de 1971, en el BAC 1-11 se llevo a cabo un intento de secuestro, cuando volaba de San Salvador a Managua. Tres individuos armados demandaban que fueran llevados a Cuba. Durante el forcejeo abordo, hubo tiros y una persona murió. El avión aterrizo sin novedad en el Aeropuerto Internacional de San José. El avión que sufrió daños menores en el interior, fue enviado a la fábrica en Hurn para ser reparado en enero de 1972. Mientras tanto se alquilo otro avión a la Court Line, el cual a su vez fue reemplazado más adelante por otro similar, alquilado de American Airlines.

En marzo de 1972 se anunciaron los planes de renovación de equipo, mediante los cuales LANICA adquirió dos aviones Convair 880 de largo alcance. Los aviones fueron alquilados a la empresa Hughes Tools Corp. del legendario empresario norteamericano Howard Hughes como intercambio por el 25% de las acciones de la compañía. Las acciones fueron transferidas el 21 de agosto de ese año. Hughes se había mudado por razones de privacidad al lujoso Hotel Intercontinental de Mangua, donde ocupaba junto con su sequito los dos últimos pisos superiores. El primer Convair 880 fue matriculado como el AN-BIA y entro en servicio en julio de 1972.

El 23 de diciembre de 1972, la ciudad de Managua sufrió un sismo de 6.2 grados en la escala sismológica de Richter, seguido por varias replicas. El terremoto no solo destruyo totalmente el centro de la ciudad capital, sino que causo más de 10.000 muertos. A pesar de ello, el aeropuerto Las Mercedes no sufrió grandes destrozos y pudo ser dado al servicio a los pocos días del siniestro, para recibir a los aviones de transporte con ayudas y socorristas, procedentes de países amigos. De igual forma se habilitó la pista del Aeropuerto Godoy en la ciudad de León, cercana a la capital para coordinar las misiones de rescate de la Cruz Roja Internacional y ayuda a otras poblaciones del país. Superada la crisis, las actividades aéreas se restablecieron a los pocos meses, pero la ciudad nunca volvió a ser la misma.

La Pan American decidió vender el resto de sus acciones que mantenía en LANICA a la familia Somoza y se retiro como accionista de forma definitiva en agosto de 1974. El Aeropuerto de “Las Mercedes” fue ampliado para acomodar mejores instalaciones para el manejo de pasajeros y la pista fue ampliada para llegar a los 2440 metros. Pan American seguía operando hacia los Estados Unidos, junto con Iberia, que inauguro los primeros servicios a Europa.

En 1977 LANICA alquiló un avión Boeing 727-100, pero los servicios fueron suspendidos a finales de 1979, al concluir la cruenta guerra civil que terminó con la llegada al poder del gobierno Sandinista. La aerolínea fue expropiada y reorganizada bajo el nuevo gobierno y el Boeing 727 fue bautizado con el nombre de “Comandante Carlos Fonseca”. Reinicio operación de sus rutas internacionales, mientras que en las domesticas continuaban operando con los DC-3 y C-46s. LANICA suspendió definitivamente todas sus operaciones el 31 de agosto de 1981.

 

Search Engine Submission - AddMe  

Augusto Nicolás Calderón Sandino
Historia de Nicaragua
Félix Rubén García Sarmiento
Acerca de Nicaragua Actual
La moneda de Nicaragua
División Política de Nicaragua
León Santiago de Los Caballeros
Presidentes de Nicaragua desde 1834
Granada, La Gran Sultana
Managua, Capital de Nicaragua
Isla de Ometepe
La celebración de la Gritería en Nicaragua
Galería de fotos de Nicaragua Actual

Pedro Joaquín Chamorro
Geografía de Nicaragua
Anastasio Somoza Debayle
William Walker
Anastasio Somoza García
Músicos Nicaragüenses
Desfiles del 14 de Septiembre

rafaela.html

Hoteles de Managua

Para mayor información escríbanos : info@nicaragua-actual.info


Regreso a la página principal
Locations of visitors to this page

 

Hora Actual
Calendario


Síganos en Facebook
Si no eres miembro de Facebook, entonces comenta aquí
Escriba su comentario

 

 


|Via Crucis | Via Crusis | Viacrucis | Viacrusis | Procesiones en Nicaragua | Kermesses en Nicaragua | Kermes | Kermeces | La Semana Santa en Nicaragua | Paseos de Semana Santa en Nicaragua | Nicaragua Hoy | Nicaragua Actual | Presidentes de Nicaragua | Informacion de Nicaragua | Geografia de Nicaragua | Historia de Nicaragua | Musicos nicaraguenses | Anastasio Somoza Debayle | Anastasio Somoza García | Hope Portocarrero de Somoza | Sandino | Augusto Cesar Sandino | A.C. Sandino | Augusto Nicolas Calderon Sandino | Margarita Sandino | Daniel Ortega Saavedra | Victor Tirado Lopez | Bayardo arce | Tomas Borge Martínez | Henry Ruiz | Luis Carrion | Los comandantes de la revolucion en Nicaragua | Comandante de la revolucion | Francisco Urcuyo Maliaños | La Guardia de Somoza | Ruben Dario | Poemas de Ruben Dario | José de La Cruz Mena | Camilo Zapata | Justo Santos | La Moralimpia | Son tus perjumenes mujer | La Tula Cuechos | Flor Urbina | Sergio Tapia | Pastor López | Juan Solórzano | Erwin Krüger | Erwin Kriguer | Salvador Cardenal Arguello | Radio Güegüense | Radio Corporación | La prensa de Nicaragua | El Nuevo Diario de Nicaragua | El Nacatamal | Comida de Nicaragua | Fiestas Patronales Nicaraguenses | Dirimba | Chinandega | Leon | Managua | Rivas | Granada | Masaya | Boaco | Chontales | Jinotega | Somoto | Region Autonoma del atlantico Norte | Region Autonoma del Atlantico Sur | Matagalpa | Departamento de Zelaya | Cabo Gracias a Dios | Siuna | Rosita | Bonanza | Rio Coco| Rio San Juan | Mina Rosita | Mina La India | Departamento de Nueva Segovia | El Guasaule | José Santos Zelaya | Don Tomás Martínez | La batalla de San Jacinto | La Revolucion Sandinista | El Pacto del Espino negro | Muerte de Sandino | Pedro Joaquin Chamorro Cardenal | Asesinato de Pedro Joaquin chamorro | Fernando Aguero Rocha | Dinorah Sampson | Miskito | Los miskitos de Nicaragua | Bluefields | Costa Atlantica de Nicaragua | El Palo de Mayo | Rafaela Herrera | José Dolores Estrada | Hacienda de San Jacinto | El Coyotepe | La Purisima de Nicaragua | Cantos de la Purisima | La gritería | Limones dulces | Caña piña | Gofios | Lecheburra | perrerreque | La flor del sacuanjoche | simbolos patrios de Nicaragua | Himno Nacional de Nicaragua | El sacuanjoche | El madroño | monimbó | Isla de Ometepe | Isla de Zapatera | Archipielago de Solentiname | Cuentos de Nicaragua | Musica de la Purisima | Villancicos nicaraguenses | Cantos navideños de Nicaragua | El gueguense o macho raton | El Güegüense o Macho Ratón | La Virgen del Viejo | La bajada de la Plata | El Toro Guaco | La Gigantona | Los chicheros de Nicaragua | Fiestas de Santo Domingo en Nicaragua | El Terremoto de Managua | Fotos del Terremoto de Managua | Dom Miguel Larreynaga | Emiliano Chamorro | El Tratado Chamorro Bryan | William Walker | El Comodoro Cornelius Vanderbilt | La Ruta del Tránsito de los vapores en Nicaragua | El Tratado Canalero | El Kupia Kumi de Somoza | Los sandinistas | Rosario Murillo | Dora María Tellez | Doris Tijerino Haslam | Lenin Cerna | El Nandaimeño | Lucha Ordoñez | Marina Cárdenas | Mauricio Peña | Charlie Robb | Transito Gutiérrez | Alvaro Bagnarello | Gerardo Sanchez Montalván | Notinic | Noticias de Nicaragua | Remesas Instantáneas | GESO | CENDEROS | Mujeres Sin Fronteras | Red de Mujeres Nicaragüenses | Radio Managua | Radio La Primerísima | Canal 2 de Nicaragua | Canal 8 de Nicaragua | Radio Ya | Radio Pirata | Sitios Nicaraguenses | Pinol | Pinolero | Pinoleros | Nicas | Nicaraguenses | Recetas de comida nicaraguense | Musica nica | Poetas Nicaraguenses | Chagüite | Guineo cuadrado | Nicas en Costa Rica | Nicaragüenses en Costa Rica | Lago de Managua | Lago de Nicaragua | Lago de Apanás | Laguna de Tisma | Laguna de Asososca | Laguna de Tiscapa | Laguna de Apoyo | Laguna de Xiloa | Laguna de Jiloa | Laguna de Perlas | Laguna de Nejapa | Laguna de Apoyeque | Laguna de Masaya | Volcán Momotombo | Volcan Concepcion | Volcan Maderas | Volcán Casitas | Volcán San Cristóbal | Volcán Chonco | Cerro Musún | Volcán Cosigüina | Volcan Telica | Tierra de Lagos y Volcanes | La Tierra de Ruben Dario | Proceres de la Independencia de Centroamerica | Tratado Meneses Barcenas | Emisora nicaraguenses | Fabio Gadea Mantilla | Enrique Bolaños Gayer | Arnoldo Aleman Lacayo | María Fernanda Flores de Aleman | El Chigüin | El chiguin | Anastasio Somoza Portocarrero | Dr. Rene Schick Gutierrez | Alfonso Lovo Cordero | Lorenzo Guerrero | Thunermann Bernheim | Victor M. Leiva | Jorge Paladino | Otto de La Rocha | Pedro Rafael Gutierrez | Requiem a una Ciudad Muerta | Somocistas | Silvio Peña Rivas | Harold Cedeño Aguirre | Rios de Nicaragua | La Caimana | Peyeyeque | La Cocoroca | La Sebastiana | La Anita del Mar | Barrio Monseñor Lezcano | Barrio Acahualinca | Barrio Blandon | Barrio El Edeén | Barrio el Paraisito | Barrio ducuali | Barrio Altagracia | Barrio Frixione | Barrio Riguero | Colonia 14 de septiembre | Colonia Primero de Mayo | Colonia Dambach | Colonia Maximo Jeréz | Lago Xolotlan | Lago Cicibolca | Cacique Nicarao | Cacique Diriangen | Agateyte | Niquiranos | Nagrandanos | Caribisis | Chorotegas | Mangües | Mames | Dirianes | Rafaela Herrera Sotomayor | Cerro San Jacinto | La Manguera de Peyeyeque | Colonia Tenderí | Colonia Salvadorita | Colonia Maestro gabriel | Las Americas | Barrio Waspam | Clodomiro el ñajo | Fernando Aguero Rocha | Ivan Allegrett | Sofonias Salvatierra | Violeta Barrios de Chamorro | Peñas Blancas | Las Manos | Barrios de Managua | Hoteles de Nicaragua | Semana Santa Nica | Fuerza Aerea de Nicaragua | La FAN | La FAS | El EPS | La Guardia Nacional de Somoza | La Ebbi | Tacho Somoza | Tacho viejo | Las propiedades de los somoza | Lo que se robaron los sandinistas | Las confiscaciones en Nicaragua | Pedro Nolasco | Pedron Altamirano | Teresa Villatoro | El chipote | Yuca Puka | Mulukukú | Mulucucu | El grisi siknis | Los Sumos y los Ramas de Nicaragua | Prinzapolka | Kuskaya | El Bluff | Luis Enrique Mejía Godoy | Carlos Fejía Godoy | La casa de los mejía Godoy | Museos de Nicaragua | Arte pre colombino nicaraguense | Rio Tipitapa | Rio Malacatoya | Rio Grande de matagalpa | Rio Yaoska | La mosquitia | Las Isletas de Granada | El quesillo de Nagarote | Los pinares de Jinotega | Zonas cafetaleras de Nicaragua | El crucero | Las nubes del Crucero | Selva Negra | Dr. Clemente Guido | Noches de Tortura | El Mártir de las Segovias | L. Stimpson | José María Moncada | La Loma de Tiscapa | El bunker de Somoza | Piedfra Quemada | Cailagua | Marimba Nicaraguense | Artesania nicaraguense | El Indio Pan de Rosa | El Volcán Santiago | Cantantes Nicaraguenses | Sitios nicaragüenses en Internet | Paginas nicas en Internet | Paginas nicaraguenses en Internet | Paginas de nicaragua | sitios nicas | Paginas que hablen de comidas nicaraguenses | Paginas con fotos de terremoto de Managua | Poemas de Ruben Dario | Nicaragua en la web | Nicaragua en Internet | Nicas en Internet | Las comidas mas ricas de Nicaragua | Sabores de Nicaragua | Delicias de Nicaragua |Mujeres de Nicaragua | La mujer nica | El Nica | Los nicas | El ser nicaragüense | San Juan del Sur Nicaragua | Bahía de San Juan del Sur | San Juan del Sur Rivas Nicaragua | La Boquita | Pochomil | Casares | Huehuete | El Tránsito | Poneloya | Masachapa | Jiquilillo | Los cinco tubos | El Trapiche | El trapichito | Las aguas termales de Tipitapa | Lugares para visitar en Nicaragua | Conocer Nicaragua | Nicaragua y su gente | Juguetes para niños pobres de Nicaragua | Encuantro de las culturas | Día de la Raxa | Cristóbal colón | Rodrigo de Triana | Día de las madres en Nicaragua | 30 de Mayo en Nicaragua | Celebración de las madres en Nicaragua| Madrecitas nicaraguenses| madres nicaragüenses | 19 de Julio | Plaza de la Revolución | El triunfo sandinista | Triunfo de la revolución en Nicaragua | Triunfo de los sandinistas | El repliegue |