Información General sobre Nicaragua

El Gallo Pinto

El orígen de este delicioso y simple plato, ha sido motivo de polémica entre varios países que se atribuyen ser el creador de la receta. Se trata nada más y nada menos que del famoso GALLO PINTO. No vamos a decir que es nicaragüense cien por ciento para no entrar en polémica culinaria.

El gallo pinto se come en toda la América Latina con algunas pocas diferencias en cuanto a su modo de preparación. Aunque aún dentro de Nicaragua existen formas diferentes de prepararlo.

¿Qué es al Gallo Pinto? Bueno, es simplemente una mezcla de arroz con frijoles que a simple vista no dice nada, pero que encierra secretos que, dependiendo quien y donde lo hagan, adquiere sabores y olores muy particulares.

La forma tradicional del gallo pinto nace de la necesidad de darle mejor sabor al arroz que no se usó el mismo día que se hizo, y para disimular su aspecto de arroz amanecido o recalentado, se decide convertirlo en Gallo Pinto de la siguiente manera: En una sartén, paila o cazuela, o como se le llame, se pone aceite en el cual se fríe cebolla y se agregan los frijoles.

Los frijoles se majan un poco para que no queden muy enteros y para que suelten. Ya bien fritos los frijoles se agrega el arroz y se mezcla de tal forma que el color del arroz se torne de un rojo oscuro, es decir, bien teñido por el color del frijol.

El gallo pinto debe freirse con buen aceite para que tueste un poco y quede suelto. Esta es pues la receta básica del gallopinto ya que dependiendo de los diferentes gustos y países hay quienes agregan chiltoma (chile dulce) y hasta culantro.

A pesar de esta receta, su preparación depende del gusto de quien lo va a comer. La preparación anterior es muy común verlo en las ventas de Carne Asada que abundan en Managua desde antes del terremoto de 1972.

A algunas personas les gusta que quede un poco aguado, para lo que frien el frijol con un poco de caldo de sopa de frijol. Esto es variable pero en síntesis, una fritura de arroz con frijoles es el GALLO PINTO. Ver fritanga


Síganos en Facebook

Si no eres miembro de Facebook, entonces comenta aquí
Escriba su comentario

Regreso a la página principal

Volver a Comidas de Nicaragua

February 20, 2009

Augusto Nicolás Calderón Sandino
Historia de Nicaragua
Félix Rubén García Sarmiento
Acerca de Nicaragua Actual
La moneda de Nicaragua
División Política de Nicaragua
León Santiago de Los Caballeros
Presidentes de Nicaragua desde 1834
Granada, La Gran Sultana
Managua, Capital de Nicaragua
Isla de Ometepe
La celebración de la Gritería en Nicaragua
Rafaela Herrera Sotomayor

Pedro Joaquín Chamorro
Geografía de Nicaragua
Anastasio Somoza Debayle
William Walker
Anastasio Somoza García
Músicos Nicaragüenses
Para mayor información escríbanos : info@nicaragua-actual.info