Información General sobre Nicaragua

División Política de Nicaragua
Pase el mouse sobre el mapa para agrandar la imagen

Nicaragua hasta los años 80 estaba formada por 16 departamentos y una comarca, (Comarca del Cabo).

Al entrar el gobierno de los sandinistas se hace un re ordenamiento, territorial de donde el departamento de Zelaya, cuyo nombre se debía a don José Santos Zelaya, cambia de nombre.

Don José Santos Zelaya fué presidente de la república y gran impulsador del ferrocarril y de apoyo incondicional para grandes músicos nicaragüenses como José de La cruz Mena a quien asignó un cargo honorífico de sargento de modo que este pudiese recibir una pansión para sobrevivir su tragedia de la lepra.

Otros músicos que recibieron apoyo de Zelaya fueron Don Alejandro Vega Matus de Masaya y Don Luis Habraham Delgadillo.

Fué también Zelaya quien arrebató a los ingleses el territorio de la Costa Atlántica de Nicaragua que por algún tiempo usurparon. Los Inglese habían tomado estas tierras y hasta ellas habían llevado barcos cargados de esclavos negros que habían traído de Africa a las antillas y luego a tierra firme de América. Lograron dominar estas tierras con la ayuda de los miskitos para hacer incursiones e intimidar y tomar por asalto tierras adentro como Matagalpa, Granada y otros departamentos. Lograron incluso porner un Rey Mosco el cual fué depuesto por Don José Santos Zelaya.

El gobierno de Zelaya es depuesto por medio de una revolución apoyada por los norteamericanos en la cual fué nombrado Presidente de Nicaragua Don Adolfo Díaz.

Los Sandinista en los años 80 renombran el Departamento de Zelaya en Región Atlanticas Norte y sur, mejor conocidas por las siglas RAAN Y RAAS. (Región Autónoma del Atlántico Norte y Región Autónoma del Atlántico Sur).

A partir de entonces ahora nuestra división política se divide en:

1- 15 Departamentos (Managua, Granada, León, Carazo, Estelí, Chinandega, Rivas, Masaya, Boaco, Chontales, Matagalpa, Jinotega, Departamento de Madríz, Nueva Segovia y Río San Juan.

2- Dos Regiones autónomas (RAAN Y RAAS)

En la actualidad hay quienes pretenden crear una tercer región autónoma a la que se le llamaría RAAC (Región Autónoma Atlántico Central). El asunto es que no se sabe a ciencia cierta si la nueva división sería para beneficio de los pobladores o para favorecer intereses de unos cuantos.



Síganos en Facebook

Apellidos cien por ciento nicaragüenses

Si no eres miembro de Facebook, entonces comenta aquí
Escriba su comentario

Para mayor información escríbanos : info@nicaragua-actual.info

Regreso a la página principal

Norma Espinoza Talavera

Augusto Nicolás Calderón Sandino
Historia de Nicaragua
Félix Rubén García Sarmiento
Acerca de Nicaragua Actual
La moneda de Nicaragua
División Política de Nicaragua
León Santiago de Los Caballeros
Presidentes de Nicaragua desde 1834
Granada, La Gran Sultana
Managua, Capital de Nicaragua
Isla de Ometepe
La celebración de la Gritería en Nicaragua
Rafaela Herrera Sotomayor

Pedro Joaquín Chamorro
Geografía de Nicaragua
Anastasio Somoza Debayle
William Walker
Anastasio Somoza García
Músicos Nicaragüenses