Información General sobre Nicaragua

Deyanira Toruño
Cantante nicaragüense
Reciente reconocimiento
(Click aquí)

Deyanira Toruño, nacida en Managua Nicaragua, un 11 de Julio, de padres estelianos, Don abraham Toruño Rodríguez (Cantante) y Marycruz Rivera Zeledón (Maestra) proveniente de una familia unida y numerosa.

Deyanira cantaba desde chica, le gustaba la actuación y el canto, pero su talento no fué apreciado hasta que su hermana descubrió y fomentó su talento.

Una noche en 1981 su padre la invitó a cantar en vivo con mariachis en un programa de radio y fué así como se reveló su preciada y afinada voz.

Luego vinieron programas de televisión como "SEPTIMO LIBRE" al cual fué casi forzada a asistir ya que fué su hermana mayor quien la inscribió sin el consentimiento de ella. A partir de esta presentación, Deyanira semana a semana ganaba el primer lugar y a los pocos meses vino el "PRIMER FESTIVAL DE LA CANCION ROMANTICA GASTON PEREZ " .

En este festival Deyanira canta "Te canto porque te quiero", de Diego Aguirre, haciendola, con su angelical voz, la mejor canción y llevándola a participar al FESTIVAL OTI EN 1982 en Lima, Perú.

Por ser una adolescente de apenas 16 años, para poder participar en la OTI hubo que cambiarle la edad por regla y requisito. Llega a Perú acompañada de su padre en donde la participación de Nicaragua fué casi boicoteada al haberle desaparecido la partitura de la canción. Este boicot no tuvo éxito ya que por el carisma de Deyanira varios excelentes y muy reconocidos músicos le brindaron su ayuda de inmediato.

Se hizo una nueva partitura poniendo a Deyanira a prueba, prueba que no es para cualquiera vencer.

Deyanira compitió entonces con grandes figuras como, PEQUEÑA COMPAÑIA, ENRIQUE GUZMAN y muchos más com mucha experiencia y tiempo en la farándula.

La situación política de Nicaragua no era la mejor en esos tiempos y esto fué lo que motivó el boicot, cosa que no amedrentó a Deyanira y supo salir adelante.

¿Quién no recuerda aquella noche en que Nicaragua fué representada tan dulce, romántica y profesionalmente por Deyanira Toruño? Deyanira es un orgulllo para Nicaragua.

A su regreso al país continuó sus estudios de bachillerato y hacía presentaciones en la radio y la televisión los fines de semana.

Fué parte de un elenco de actores que representó a Nicaragua en Cuba y México. Luego vinieron viajes y contratos, per la situación en Nicaragua era inestable por lo que decide tomar vacaciones en Estados Unidos visitando varias ciudades hermanas y es así como decide quedarse.

Se enamoró otra vez y se casó, tiene un excelente esposo portorriqueño, el Reverando Francisco Ramos, quien la apoya en todo. Deyanira y su hijo Jonathan encontraron estabilidad y felicidad en su nueba familia.

Deyanira continuó sus estudios universitarios en la universidad de Indiana. Su esposo, por su trabajo, es entonces transferido a Carolina del Norte en donde Deyanira termina sus estudios y se gardua en la Universidad de Greensboro de Carolina del Norte.

Actualmente trabaja con la comunidad hispana, traduce comerciales y libros, ayuda a su esposo y es intérprete en conferencias y viajes de La Iglesia Metodista en (Charlotte) Carolina del Norte donde reside con su familia.

Visita Nicaragua dos veces al año. Es parte de los grupos de ayuda voluntaria a su comunidad latina y nicaragüense.

Tiene planes de grabar un disco de canciones propias y de su padre, Don Abraham toruño, para tener un apreciado recuerdo de él.

Haga click en el título para escuchar las canciones de Deyanira.


Síganos en Facebook

Comentarios
Si no eres miembro de Facebook, entonces comenta aquí
Escriba su comentario

 

Canciones de Don Abraham Toruño

Te quiero mujer bonita

Corrido a Estelí

Ver Galería de fotos de Deyanira

Para mayor información escríbanos : Comentarios


Regreso a la página principal

Augusto Nicolás Calderón Sandino
Historia de Nicaragua
Félix Rubén García Sarmiento
Acerca de Nicaragua Actual
La moneda de Nicaragua
División Política de Nicaragua
León Santiago de Los Caballeros
Presidentes de Nicaragua desde 1834
Granada, La Gran Sultana
Managua, Capital de Nicaragua
Isla de Ometepe
La celebración de la Gritería en Nicaragua
Rafaela Herrera Sotomayor

Pedro Joaquín Chamorro
Geografía de Nicaragua
Anastasio Somoza Debayle
William Walker
Anastasio Somoza García
Músicos Nicaragüenses